EFICIENCIA

Hace unas semanas empezaron a construir una casa en una calle que solemos frecuentar, y nos llamo la atención su construcción, con estructura de madera. Es tan poco habitual que hemos investigado un poquito y la verdad, nos ha resultado tan interesante que lo vamos a compartir con vosotros.

Ahorro energético.Todas estas viviendas tienen algo en común y es que su estructura está hecha de madera, un material resistente y aislante que permite reducir el consumo en calefacción y aire acondicionado.

No son más caras. Las viviendas con estructuras de madera tienen un coste de construcción por metro útil de entre el 10% y el 15% inferior a la obra tradicional de hormigón. Los detalles bien ejecutados exigen procesos más costosos que los que suelen usarse en la construcción convencional pero procesos de prefabricación y los sistemas constructivos, permiten reducir plazos y ahorrar en medios auxiliares.El resultado de esta combinación de factores es que pueden llegar a ser más baratas y de  mucha mayor calidad.

Rápida construcción. Los tiempos son una tercera o cuarta parte que los de la obra tradicional.

Ecológica. La optimización de los recursos naturales empleados en la construcción de la vivienda, es el primer objetivo de una casa sostenible. Es una casa ecológica que reduce al mínimo el impacto sobre el medio natural. La construcción prefabricada reduce el tiempo de construcción y los residuos generados. Además de madera , se utilizan otros aislamientos como celulosa, fibra de madera o algodón reciclado.

Confortable y saludable. El empleo de un importante volumen de madera en su construcción, reduce las variaciones de humedad relativa del aire, pues la madera funciona como volumen regulador absorbiendo o aportando humedad al ambiente.         La madera, gracias a su porosidad y elasticidad, reduce la reverberación de ondas sonoras, mejorando el confort acústico de los edificios, lo que se traduce en mejoras en la calidad del sueño. La textura cálida y natural de la madera, influye positivamente en el estado anímico de las personas.

Y después de todo esto…¿Por qué no hay más construcción en madera?madera-laminada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *